martes, 6 de noviembre de 2012

MATRIMONIO - Fue Su idea - Pate I


MATRIMONIO - Fue Su idea
Parte I


Vamos a pensar juntos acerca del matrimonio cristiano. El matrimonio fue idea de Dios. Vamos a mirar lo que hace a un matrimonio Cristiano y a un hogar Cristiano. ¿Qué significa estar casado desde el punto de vista de Dios? ¿Cual es el deber de cada miembro de la familia? Según la Biblia, ¿qué debe hacer cada miembro para mantener una apropiada perspectiva cristiana y su responsabilidad como parte de la familia? Vamos a comenzar donde Dios comenzó todo. Le llamamos “Matrimonio”.


El Matrimonio es la única Institución que nos ha venido desde el otro lado de la caída del hombre en el Jardín del Edén (Génesis 2:21-25). Dios ordenó el matrimonio antes de que el pecado entrara en el mundo e intentó que fuera la más plena, la más rica y la más gozosa vida en el planeta Tierra. Si falla en serlo, la falla no está en la Institución misma sino en aquellos que entran en ella descuidadamente y fracasan en cumplir sus condiciones. De hecho, el matrimonio es tan importante en el plan de Dios que El hace una comparación en la carta a los Efesios entre el Matrimonio y la Iglesia. “El esposo es la cabeza de la esposa, así como Cristo es la cabeza de la Iglesia; y El es el Salvador del cuerpo. Por lo tanto, como la Iglesia está sujeta a Cristo, así las esposas deben estar sujetas a sus propios maridos. Esposos, amen a sus esposas así como Cristo amó a la Iglesia y se dio a sí mismo por ella... Así los hombres deben amar a sus esposas como a sus propios cuerpos. El que ama a su esposa, a sí mismo se ama” (Efesios 5:23-25; 28). La Iglesia debería ser un reflejo del hogar, y el hogar un reflejo de la Iglesia.

Chequeo Pre-Matrimonial

Las expectativas para el matrimonio varían en muchas maneras. Algunos se casan por motivaciones equivocadas tales como: atracción física, seguridad financiera, seguridad física, estabilidad emocional, compatibilidad sexual, para liberarse de los padres, escapar de un hogar malo, una pobre auto imagen, aprobación, y la lista continúa. Tarde o temprano estos motivos se manifestarán y pondrán el matrimonio en peligro. Cada uno debería ser absolutamente honesto y abierto con el otro antes de casarse. Deberían tener la libertad de hacerse preguntas ya sea de lo social, espiritual, físico o cualquier cosa que pudiese ser una parte del pasado del otro. Honestamente preverán futuros impactos que podrían salvar su matrimonio. De hecho, cada relación romántica requiere la prueba del tiempo, como así también la prueba de una separación ocasional. Esta es una práctica fundamental para determinar la Voluntad de Dios. Tiempo separados hará crecer el corazón más cariñoso, ya sea en aquel con quien planeas casarte o por alguien más. Asegúrate que tu relación ha experimentado la prueba del tiempo.
Dios planeó que muchas de nuestras necesidades individuales se suplan a través del matrimonio. La necesidad de compañerismo, familia, aceptación social, intimidad sexual y muchas otras necesidades son logradas a través del matrimonio. “Por eso dejará el hombre a su padre y su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Efesios 5:31). Dios ordenó el matrimonio para el confort, la felicidad y el beneficio de la humanidad. Es parte del plan original de Dios. No es una relación que ha evolucionado. No es una costumbre en la cual el hombre cayó en los tempranos días de la raza humana. No es un mero arreglo o relación que es temporario y hecho por hombres. Es de orígen Divino como parte de la creación de Dios, que Dios ordenó para ser una obligación de por vida del uno para el otro. “Lo que Dios unió no lo separe el hombre” (Marcos 10:9). Es Su Institución Ordenada para que los hombres y mujeres se unan en una relación física y emocional y tengan el privilegio de traer niños a este mundo.

No hay relación sobre la tierra tan cercana y sagrada como la relación de matrimonio. Sobrepasa a la relación de hijo a madre o padre. Nuestro Salvador, Él mismo, determinó que el hombre debe dejar a su padre y a su madre y unirse a su mujer (Génesis 2:24). Esto no debe ser tomado en el sentido de que un hombre sea negligente con su padre o madre, lejos sea de eso. Esto significa que la relación matrimonial y sus obligaciones están primero. Desde el momento en que un hombre y una mujer se paran ante el altar matrimonial, su más alto deber es el uno para con el otro.
Un Ministro del Evangelio debería consumar el matrimonio cristiano. Es una ceremonia tan solemne, tan cargada de posibilidades de bueno o malo, tan ligada con el destino eterno de las vidas de personas, que un modo frívolo o de mal gusto en ella no debería ser tolerado. En el matrimonio, dos corazones y dos vidas se unen, llegando a ser una por el resto de sus vidas. Este fue el plan original de Dios para el matrimonio antes de la caída del hombre en pecado. “Por tanto, dejará el hombre su padre y su madre y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne” (Génesis 2:24). Uno es el único número que no es divisible.
Aquí tenemos una famosa frase que nos da la perspectiva de Dios sobre el matrimonio. “Si Dios hubiera querido que la mujer gobernase sobre el hombre, la hubiera sacado de la cabeza de Adán. Si la hubiera diseñado para ser su esclava, la habría sacado de sus pies. Pero Dios sacó a la mujer del costado de Adán, para que fuese su ayuda idónea y co-igual con él” (Agustín). 

Fuente: http://www.bbnradio.org

Continuara

martes, 16 de octubre de 2012

DIA 7 - TEMA: "QUÉ NO ES SANTIDAD"


40 DIAS EN POS DE LA SANTIDAD

Subtema: NO ES SERVICIO ABNEGADO
Citas: 1 Corintios 13:3
                Lucas 17:7-10 

REFLEXIÓN:

Aunque el servicio es una característica de la santidad, no debemos establecer que una actitud de servicio es suficiente para hacernos santos.  Existen personas que, aunque no son creyentes cristianos, tienen una muy buena actitud de servicio; sin embargo, esa actitud no los establece como santos.  Sirve lo más que puedas, pero no confíes en que la medida de tu servicio es la medida de tu santidad


Después de leer las Citas y la Reflexión, coméntanos:
- ¿A que CONCLUSIONES haz llegado? 
- ¿Cómo lo APLICARAS en tu vida?

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA FAMILIA EN LA BIBLIA. III PARTE - AUDIO



LA FAMILIA DE ELÍ - 3ra PARTE

Este es un estudio y reflexión bíblica, sobre las familias en la Biblia. En este caso, estamos estudiando la vida de la familia de Elí, es la tercera parte y muestra el fatal destino de esta familia, como consecuencia del alejamiento de dios y de sus preceptos.

LA FAMILIA EN LA BIBLIA. II PARTE - AUDIO



LA FAMILIA DE ELÍ - 2da PARTE

Es un estudio sobre las familias en la Biblia; en estre caso estamos estudiando la familia de Elí, es nuestro segundo audio. Encontramos como la actitud permisiva y descuidada del padre, llevó paulatinamente a esta familia a un abismo sin retorno. visite nuestra web: www.ministeriosdidaskalia.org

LA FAMILIA EN LA BIBLIA. I PARTE -AUDIO



LA FAMILIA DE ELÍ

Continuamos nuestros estudios sobre las familias en la Biblia, en este mensaje estudiamos la familia de Elí, primera parte, y aprenderemos cómo fueron los comienzos de la desintegración paulatina de esta familia y los resultados fatales que llegaron. visite nuestra web: www.ministeriosdidaskalia.org

martes, 9 de octubre de 2012

DIA 6 - TEMA: "QUÉ NO ES SANTIDAD"


40 DIAS EN POS DE LA SANTIDAD

Subtema: NO ES AISLAMIENTO PIADOSO
Cita: Juan 17:15-19


REFLEXIÓN:


Para muchas personas la santidad consiste en alejarse del "mundanal ruido".  De este concepto salieron ideas como la de irse a la montaña como los ermitaños, o encerrarse en un monasterio.  Sin embargo, la verdad es que el pecado va ligado al corazón del hombre, a donde él vaya.  Ser santo no es aislarse en un ambiente de oración, ayuno y castidad para no ser contaminados por otros. No hay santidad sin comunión con otros.


Después de leer las Citas y la Reflexión
- ¿A que CONCLUSIONES haz llegado? 
- ¿Cómo lo APLICARAS en tu vida?



lunes, 8 de octubre de 2012

DEVOCIONAL DIARIO SALMO 18:7-19 (AUDIO)



Es un estudio bíblico devocional; una reflexión acerca del amor de Dios y su trato con los seres humanos

domingo, 7 de octubre de 2012

DEVOCIONAL SALMO 18:1-6



Es un estudio devocional del Salmo 18:1-6, presenta una reflexión bíblica con aplicación práctica a nuestros días.
por William Castaño

miércoles, 5 de septiembre de 2012

DIA 5 - TEMA: "QUÉ NO ES SANTIDAD"


40 DIAS EN POS DE LA SANTIDAD

Subtema: NO ES ESTADO POSTMORTEM
Citas: Romanos 15:25
                Filipenses 4:21-22 
           1 Juan 1:8 



REFLEXIÓN:


La Biblia enseña claramente que de la condición de santo se goza desde esta vida terrena. Llama santos a los creyentes de las iglesias de aquellos tiempos y en ninguna parte afirma que es necesario morir para adquirir la condición de santidad. Si eres un creyente fiel a Jesucristo, entonces eres un santo. No esperes a asumir tu responsabilidad de santo cuando mueras.


Después de leer las Citas y la Reflexión
- ¿A que CONCLUSIONES haz llegado? 
- ¿Cómo lo APLICARAS en tu vida?

lunes, 3 de septiembre de 2012

DIA 4 - TEMA: "QUÉ NO ES SANTIDAD"


40 DIAS EN POS DE LA SANTIDAD


Subtema: NO ES SIN DEFECTOS
Citas: Proverbios 20:9
           1 Juan 1:8 
                 
REFLEXIÓN:

La santidad que se plantea en la Biblia no es llegar a ser una persona "cero" defectos, puesto que somos conscientes que todo hombre es pecador. Es una equivocación pretender que podemos ser personas que nunca se equivocan en sus actitudes, decisiones y actos. No te agobies con la búsqueda de la impecabilidad, tú eres humano y cometes errores, pero a pesar de tus yerros, puede ser un santo.


Después de leer las Citas y la Reflexión
- ¿A que CONCLUSIONES haz llegado? 
- ¿Cómo lo APLICARAS en tu vida?

viernes, 31 de agosto de 2012

DIA 3 - TEMA: "LA DEMANDA DE LA SANTIDAD"


40 DIAS EN POS DE LA SANTIDAD

Subtema: SANTIDAD PARA LA COMUNIÓN
Citas: Santiago 4:5
           Salmo 24:3-6 
           Salmo 25:14
                 
REFLEXIÓN:


Así como nuestra alma anhela a Dios, Él nos anhela a nosotros también. Pero hay una exigencia para poder gozar de la comunión con Dios; ella es la santidad.  Nadie podrá entrar en comunión con Dios si no está gozando de la condición de ser santo. Si quieres estar en comunión con Dios, se santo.


Después de leer las Citas y la Reflexión
- ¿A que CONCLUSIONES haz llegado? 
- ¿Cómo lo APLICARAS en tu vida?

jueves, 30 de agosto de 2012

DIA 2 - TEMA: "LA DEMANDA DE LA SANTIDAD"


40 DIAS EN POS DE LA SANTIDAD

Subtema: LA COMUNIÓN UNA NECESIDAD
Citas: Salmo 42:1,2
           Salmo 63:1

REFLEXIÓN:


Fuimos diseñados a la imagen y semejanza de Dios para vivir en plena comunión con Él. Cuando el pecado entró en el mundo, hizo una separación abrupta e insalvable entre Dios y nosotros. Sin embargo, nuestra naturaleza siguió manteniendo su anhelo de comunión con Él. Nuestra alma tiene un vacío que solo se puede llenar con la presencia de Dios.



Después de leer las Citas y la Reflexión
- ¿A que CONCLUSIONES haz llegado? 
- ¿Cómo lo APLICARAS en tu vida?

miércoles, 29 de agosto de 2012

DIA 1 - TEMA: "LA DEMANDA DE LA SANTIDAD"

40 DIAS EN POS DE LA SANTIDAD

Subtema: DIOS ES SANTO
Citas: Isaías 6:1-3
           1 Juan 1:5

REFLEXIÓN:


La santidad de Dios consiste en su condición natural de absoluta pureza. No hay nada en Dios que pueda ser tachado de contaminado u oscuro. Eso determina que, no solo su naturaleza sino cada uno de sus actos también, son perfectamente puros e intachables.  

El Dios de Israel se diferencia en esto de los demás dioses humanos, pues ellos tienen debilidades  de carácter y cometen actos moral o lógicamente cuestionables.

Después de leer las Citas y la Reflexión
- ¿A que CONCLUSIONES haz llegado? 

lunes, 27 de agosto de 2012

ACEPTANDO EL DESAFÍO

40 Días
en pos de la SANTIDAD

El presente material tiene el propósito de conducir al creyente hacia una sana y bíblica concepción de lo que es la SANTIDAD, por medio de la meditación diaria en textos escogidos de la Biblia.

La persona que dedique estos 40 días a la reflexión sobre este tema, llegará a la concepción de la SANTIDAD como un estilo de vida correcto y agradable al Señor, más que como práctica piadosa o de cumplimiento religioso, y tomará decisiones muy importantes sobre su forma de comportamiento cotidiano.

El material esta dividido en temas generales que, a su vez, se han presentado en subtemas diarios. El proceso a seguir es:
- En primer lugar cúal es el subtema del día;
- Leer las citas bíblicas;
- Considerar la reflexión que se ha propuesto;
- Sacar conclusiones personales y
- Orar (Hablar con Dios) haciendo compromisos sobre lo reflexionado.

Desde luego, este material no es más que un sencillo aporte que busca motivar a los creyentes a mantener un sano estilo de vida delante del Señor. Mi mayor anhelo sobre esta propuesta, es que llegue a ser de bendición a su vida.

Agradecemos la colaboración del Pastor Nelson Darío Beltrán

NELSON ROJAS GIRALDO
PASTOR
IB Centro para la Excelencia Familiar

sábado, 25 de agosto de 2012

¿EXISTE EL MATRIMONIO PERFECTO?


No existe ningún matrimonio perfecto, pero si puede haber matrimonios saludables!
Somos seres humanos imperfectos y por lo tanto no puede haber matrimonios perfectos, pero si matrimonios saludables. Un matrimonio saludable, no es uno que no tenga problemas; es un matrimonio que sabe manejar los problemas y los conflictos.
Además de que no somos perfectos, somos muy diferentes y las maneras de pensar y de enfocar las circunstancias de la vida son muy diversas. Entonces esto nos lleva a una pregunta:
¿Cómo puede sobrevivir un matrimonio con tales diferencias?
El diseño de Dios para el matrimonio es la unión de dos personas imperfectas, con muchas diferencias físicas, temperamentales, sicológicas; para que fueran un complemento. Por lo tanto esta relación complementaria necesita de una gran capacidad de paciencia, tolerancia y respeto para que pueda funcionar. Si alguno de los dos o los dos no son tolerantes,dispuestos a ceder, ese matrimonio está prácticamente condenado al fracaso.
Muchas veces no es fácil ceder porque tenemos convicciones basadas en nuestro sistema de creencias que nos hacen pensar que somos nosotros los que tenemos la razón, pero la verdad es que de nada nos sirve tener la razón si al querer imponerla vamos a lastimar la relación con nuestro cónyuge.
Efesios  4:2-3: con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, procurando mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Dios nos manda a tomar la decisión de ser humildes y mansos, para soportar con paciencia las diferencias y las debilidades de nuestro cónyuge para permanecer unidos y en paz. Todos queremos vivir en paz y en unidad, pero si no aprendemos a ceder, a conversar sobre las diferencias de opinión sin pretender imponer la propia, va a ser muy difícil alcanzar esa paz anhelada.
En cualquier decisión del diario vivir en el hogar, debemos procurar ponernos de acuerdo, hablar del tema, exponer argumentos de porque nos parece que se deben hacer las cosas de A o B manera. Si la pareja no logra llegar a un acuerdo, deben orar y pedir la ayuda y la revelación de Dios para tomar una decisión sabia, o busquen ayuda con un consejero especializado; pero nunca traten de imponer las decisiones, porque esa actitud va a generar heridas que pueden dañar la relación.
Si una persona  le cuesta ceder y reconocer que su cónyuge puede tener la razón, tiene una actitud de orgullo y prepotencia. Una persona con esa actitud, tiene que tomar la decisión de buscar ayuda para liberarse de esa actitud antes de que dañe irreparablemente su relación.
Si quieres tener y mantener un matrimonio saludable, tienes que tomar la decisión de ceder muchas veces y estar dispuesto(a) a aceptar las ideas y conceptos de tu cónyuge. Eso implica en cierta manera morir a sí mismo(a) para que viva el matrimonio. Al fin de todo, nada ganamos y hasta podemos perder mucho por no ceder, pero si podemos ganar mucho en la relación del matrimonio y al final, disfrutar de lo más hermoso que Dios nos ha dado.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

URGENTE...


Nececito urgente activar mi ejercito de oración que son ustedes. Exploto una de las refinerias mas grandes del mundo en Punto Fijo, Venezuela. Me acaban de enviar estas imagines pidiendo oración con el temor que explote toda la ciudad. Oramos por la tierra que tanto amo Venezuela.

PARA PENSAR...


Mas - adriana bottina con letra

Mi Amor Quiero Darte Adriana Bottina

jueves, 26 de abril de 2012

RAZONES PARA TENER FE


HECHOS 11

Introducción:
Cuales son las razones por las cuales nos levantamos en la mañana?
Para ir a trabajar o a estudiar, por que no tenemos mas sueño o porque ya no queremos seguir acostados, porque tenemos muchas actividades por hacer o simplemente porque ya amaneció y eso es lo que hacemos cuando sale el sol.

Tu forma de ser, influirá en tu respuesta, pero, si pregunto cuales son las razones para tener Fe, que dirías, estarías seguro de tu repuesta?, necesitarías tiempo para redactar tu estudio teológico o para llamar a tu pastor o líder espiritual. Pero aunque no lo creas ninguno de nosotros tiene la respuesta, pues tu fe, la mía y la de todos procede de Dios:
 “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de si con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” Rom 12:3;

Y solo El tiene todas las razones para tener fe, y en donde podremos encontrarlas? en el ultimo libro de Billy Graham, de Marcos Witt o de Cesar Castellanos? NO, no necesitamos nada de esto, pues todas las razones para tener Fe las encontraremos en un solo libro, nuestro manual de vida, LA BIBLIA y para que no digamos, “pero donde las encontrare, la Biblia tiene muchos libros, hojas, versículos” hoy les hablare de esas razones...y no solo de una sino de 10...

10 RAZONES PARA TENER FE

1. LA CREDIBILIDAD DE SU FUNDADOR
Cristo dijo que vino del cielo para cumplir las profecías, morir por nuestros pecados y llevar a su Padre a todos los que creyeran en Él. La lógica dice que era un mentiroso, un lunático, una leyenda o el Señor del cielo. Sus seguidores del primer siglo sacaron sus propias conclusiones. Dijeron que lo habían visto caminar sobre el agua, calmar una tormenta, sanar inválidos, alimentar a 5.000 personas con unos pocos pedazos de pan y algunos peces, vivir una vida impecable, sufrir una terrible muerte, y volver a la vida. Durante su ministerio, cuando algunos de los seguidores de Jesús no aprobaron Sus enseñanzas y lo abandonaron, preguntó a aquellos que se encontraban más cerca de Él si también deseaban irse, Pedro respondió por todos al decir: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente»Juan 6:68,69
Cual otro líder, sea religioso o político, tiene esta credibilidad?

2. LA CONFIABILIDAD DE SU LIBRO
“El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”Marcos 13:31
El libro en el cual se basa la fe cristiana fue escrito durante un período de cerca de 1.600 años por cuarenta autores diferentes, y cuenta una historia que comienza con la creación y termina en el umbral de la eternidad. La integridad de su registro histórico y geográfico tiene apoyo arqueológico. La exactitud con la que se ha copiado y ha llegado a nosotros ha sido confirmada por los rollos del mar Muerto de Qumrán. Originaria, no del Oriente ni de Occidente sino del Medio Oriente, la cuna de la civilización, la Biblia continúa hablando hoy, no sólo con poder espiritual, sino también con convincente exactitud profética

3. SUS EXPLICACIONES DE LA VIDA
Todos los sistemas religiosos tratan de dar significado a nuestra existencia. Todos intentan explicar nuestra sed de significación, el problema del dolor y lo inevitable de la muerte. Todas las religiones tratan de aplicar el diseño del cosmos a nuestras vidas individuales. Sin embargo, en la fe cristiana, ese diseño refleja una cuidadosa atención al detalle que es muy evidente en las especies y ecosistemas del mundo natural. Es Cristo quien habla de un Padre y conoce cada pajarillo que cae, un Padre que cuenta hasta los cabellos de nuestra cabeza “No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre. Pues aun vuestros cabellos están contados.  Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.  A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos” Mt. 10:29-31. Es Cristo quien  revela a un Dios que demuestra cuánto le importa todo  lo que ha creado. Es Cristo quien se vistió de humanidad para sentir lo que sentimos y para luego sufrir y morir en nuestro lugar, “Cristo Jesús, quien siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! Fil 2:6-8. Es Cristo quien revela a un Dios a quien le importa tanto su creación como lo indican el diseño y los detalles del mundo natural. 

Continuara....


PASTOR NELSON ROJAS
IB Centro para Excelencia Familiar

miércoles, 25 de abril de 2012


TIENES DERECHO .....
Y TIENES DEBERES....

Tienes DERECHO a enfadarte, pero no DEBES pisotear la dignidad del otro. 
Tienes DERECHO a sentir celos del triunfo de los demás, pero no  DEBES desearles mal. 
Tienes  DERECHO a caer, pero no  DEBES quedarte tirado. 
Tienes  DERECHO a fracasar, pero no  DEBES sentirte derrotado. 
Tienes  DERECHO a equivocarte, pero no  DEBES sentir lastima de ti mismo. 
Tienes  DERECHO a regañar a tus hijos, pero no  DEBES romper sus ilusiones. 
Tienes  DERECHO a tener un mal día, pero no  DEBES permitir que se convierta en costumbre. 
Tienes  DERECHO a tomar una mala decisión, pero no  DEBES quedarte estacionado en ese momento.
Tienes  DERECHO a ser feliz, pero no  DEBES olvidar ser agradecido. 
Tienes  DERECHO a pensar en el futuro, pero no  DEBES olvidar el presente. 
Tienes  DERECHO a buscar tu superación, pero no  DEBES olvidar tus valores. 
Tienes  DERECHO a triunfar, pero no  DEBES ser a costa de otros. 
Tienes  DERECHO a inventar, pero no  DEBES olvidar a Dios. 
Tienes  DERECHO a vivir en paz, pero no  DEBES confundir ese derecho con ser mediocre o conformista. 
Tienes  DERECHO a vivir en la opulencia, pero no  DEBES olvidar compartir con los menos afortunados. 
Tienes  DERECHO a desanimarte, pero no  DEBES perder la esperanza. 
Tienes  DERECHO a la justicia, pero no  DEBES confundirla con la venganza. 
Tienes  DERECHO a un mañana mejor, pero no  DEBES cimentarlo en un hoy fraudulento. 
Tienes  DERECHO a ser positivo, pero no  DEBES ser arrogante.
De: Deivys Duque Ortiz